sábado, 9 de mayo de 2015

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA



Características de la evaluación individualizada

  • La evaluación individualizada la realizan todos los alumnos y alumnas de tercer curso.
  • La finalidad es comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas.
  • Es un medio de contraste que facilita la toma de decisiones educativas en relación con el alumnado y la práctica docente.
  • Complementa la evaluación continua del alumnado por lo que la decisión de promoción o repetición corresponde al equipo docente. Solamente tiene efectos en la promoción si el alumnado no la supera y, además, finaliza el curso con tres o más áreas pendientes o, con dos, si éstas son Lengua Castellana y Matemáticas.
  • Los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria no serán objeto de publicidad a los efectos de establecer una clasificación de centros.

Pruebas de evaluación

Las pruebas de evaluación han sido elaboradas por maestros y maestras del sistema educativo de Castilla y León y están basadas en los estándares de aprendizaje publicados en la ORDEN/EDU/285/2015, de 6 de abril.

Para este curso escolar han sido diseñadas en formato papel, lo que no excluye que en el futuro se utilicen otros formatos. Tipos de pruebas:

Matemáticas

  • Cálculo: números y operaciones.
  • Resolución de problemas.

Lengua castellana

  • Expresión oral.
  • Expresión escrita: dictado y composición escrita.
  • Comprensión de un texto oral y un texto escrito.

Fechas de celebración

Las pruebas escritas tendrán lugar durante los días 26 y 27 de mayo. La expresión oral se realizará en días no coincidentes con los anteriores, pudiendo realizarse en el periodo comprendido entre el día 28 de mayo hasta el día 4 de junio.

Corrección de las pruebas e informes de resultados

La corrección podrá ser realizada bajo dos modalidades: por maestros del propio centro o por corrección cruzada, de carácter voluntario, con la participación del profesorado de dos centros.

El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas, Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), o Sobresaliente (SB) para las calificaciones positivas. Dichos términos se acompañarán de las correspondientes calificaciones numéricas.

Cada alumno o alumna recibirá un informe individual con la calificación global y los resultados obtenidos en las diferentes pruebas en relación con el grado del logro de la competencia matemática y en comunicación lingüística.

El centro elaborará un informe con los resultados del alumnado de tercer curso.

Planes de refuerzo y mejora

Si los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso fueran desfavorables, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

Estas medidas se fijarán en planes de refuerzo y mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo.