jueves, 18 de febrero de 2016

FORMACIÓN EN RED DEL INTEF. ADMITIDOS Y EXCLUIDOS



Esta 1ª edición de cursos tutorizados correspondientes a la convocatoria de 2016 incluye 11 cursos, que suman 4.585 plazas en total,  distribuidas de la siguiente forma:
  1. Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo (175 plazas)
  2. ABP. Aprendizaje basado en proyectos - Infantil y Primaria (600 plazas)
  3. ABP. Aprendizaje basado en proyectos - Secundaria y Bachillerato (600 plazas)
  4. Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza (175 plazas) ¡Novedad!
  5. Pensamiento computacional en el aula con Scratch (460 plazas) ¡Novedad!
  6. Mobile Learning y Realidad Aumentada (300 plazas)
  7. Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura (175 plazas) ¡Novedad!
  8. Dale la vuelta a tu clase - Flipped Classroom (650 plazas)
  9. Alimentación y nutrición para una vida saludable (250 plazas)
  10. Proyecta eTwinning (850 plazas) ¡Novedad!
  11. Tutores para la formación en red (350 plazas)

El título de cada uno de los cursos enlaza a su correspondiente ficha, cuya lectura detenida recomendamos antes de iniciar el proceso de inscripción en el curso de su elección.

Publicados los listados 'provisionales' de admitidos y excluidos.
Listado provisional de admitidos
Listado provisional de exluidos

Contra estas listas provisionales los interesados podrán, en el plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de su publicación, presentar reclamación o subsanar el defecto que haya motivado su exclusión. En ningún caso se podrá presentar nueva documentación referida a los méritos aportados.

Asimismo, los aspirantes que hayan detectado errores en la consignación de sus datos personales podrán manifestarlo y solicitar su subsanación. En el mismo plazo, podrán también presentar renuncia a su participación en el presente procedimiento. Las reclamaciones y renuncias deberán enviarse por correo electrónico: formacionenred@mecd.es.

Una vez resueltas las reclamaciones y renuncias presentadas y efectuadas las rectificaciones que procedan, se publicará la resolución definitiva con la relación definitiva de candidatos admitidos y excluidos.

Está previsto que los cursos comiencen el 1 de marzo de 2016 a las 8 de la mañana. Previamente los participantes recibirán en su cuenta de correo electrónico instrucciones de acceso al aula virtual de formación del profesorado en red.

La estructura de los cursos es modular; cada bloque del curso tendrá unas fechas que permitan la asimilación de los contenidos así como el seguimiento y la realización de las tareas y actividades. Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado orientadas a la realización de un trabajo final relacionado con los objetivos de aprendizaje de la propuesta formativa y su aplicación en el aula.

Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con los tutores del curso. Tras la superación del curso, los participantes además de recibir la acreditación en el registro de formación del profesorado podrán conseguir una insignia digital que podrán incorporar también a sus espacios en red y que identifica las competencias profesionales docentes adquiridas en el curso así como los objetivos alcanzados en el mismo.

La comunicación se realizará además de en los foros de la plataforma mencionados, en redes sociales y herramientas de la Web 2.0, con la correspondiente creación de perfiles públicos en medios sociales web. Cada curso, en función de sus características, dispondrá de diversos espacios sociales digitales, como una Comunidad en Procomún y un hashtag o etiqueta en Twitter.

La metodología de los cursos busca:

  • Fomentar y promover la interacción entre los participantes. En el Área de Formación en Red del INTEF creemos en el carácter social del aprendizaje. Por ello incorporamos diversas plataformas sociales en nuestras propuestas formativas, generando sinergias entre ellas (a través de los hashtags de los cursos, eventos en directo, etc.).
  • Generar y (co-)crear artefactos y productos de utilidad para los docentes en su práctica diaria.
  • Promover un clima de trabajo y colaboración que favorezca la creación de comunidades y redes de aprendizaje que trasciendan y vayan más allá de la duración del curso. Así, se trabaja la competencia de aprender a aprender a lo largo de la vida. Ése es, en parte, el sentido y la finalidad de las comunidades de Procomún.
  • Mejorar, implícitamente, la competencia digital docente.

 Para más información consulte la página oficial.
Si lo prefiere, para cualquier consulta puede escribirnos a formacionenred@mecd.es.