jueves, 16 de noviembre de 2017

XXIX Encuentros Estatales de Entidades LGTBIQ

Celebrados en Huesca entre el 3 y el 5 de noviembre con la asistencia de cerca de 50 organizaciones
Los diferentes territorios y federaciones de CCOO, entre ellas la de Enseñanza, han estado representadas por numerosos grupos de activistas.

Los encuentros se han desarrollado en formato plenario y han abordado diversos aspectos organizados en cuatro ejes: histórico-político, destacando la intervención sobre el homonacionalismo israelí; geografía económica y humana, centrado en ciudades invisibilizadas, diversidad familiar y realidad de las personas mayores; la salud desde diferentes perspectivas, como la de las personas trans, técnicas de reproducción asistida y serofobia; y, en cuarto lugar, la libertad de expresión. En este eje se ha presentado la “Guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación”, elaborada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Felgtb. Esta guía aspira a contribuir a que los distintos medios de comunicación adquieran y transmitan los conceptos y términos adecuados para el tratamiento correcto de la diversidad sexual y de género, de forma que se sustituyan diversos conceptos, expresiones o imágenes que se usan actualmente y que siguen perpetuando los estereotipos y la discriminación hacía las personas LGTBI en general y, en especial, hacia las personas trans. Se presenta como un recurso para quienes se dedican a la comunicación, con el objetivo de que elaboren y transmitan sus mensajes de forma adecuada y responsable.


Los encuentros finalizaron con la presentación de candidaturas de las entidades Gaytafe de Getafe, Wado de Guadalajara y Kattalingorri de Navarra, como anfitriones y sede de los XXX encuentros del próximo año. El plenario decidió por mayoría celebrarlos en Pamplona en 2018.

También fue aprobada la declaración de Huesca de los XXIX Encuentros Estatales LGTBIQ, por las que instamos a los partidos en la Cortes estatales a la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI.
Asimismo, se aprobó una resolución para trasladar a las entidades LGTBIQ involucradas en las negociaciones sobre aspectos sanitarios y jurídicos de las personas seropositivas, la preocupación existente por la práctica de la Seguridad Social de retirar los derechos a quienes han negativizado el virus hepatitis, en muchos casos sin aviso previo a las personas interesadas. Y una declaración de buenas prácticas para los colectivos y entidades LGTBIQ, a la que se podrán adherir tanto las entidades y que se colgará en la web de los XXIX Encuentros Estatales.